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Instituto

Psicoterapia

ASISTENCIA PSICOTERAPEUTICA

Se ofrecen las modalidades de psicoanálisis, psicoterapia psicoanalítica y psicoterapia breve. Esta modalidades nos permiten abordar la gran mayoría de trastornos psicológicos que existen, en niños, adolescentes y adultos

Los trastornos de personalidad que se tratan son:

- Trastornos neuróticos de personalidad, en niños, adolescentes y adultos 

- Problematica de pareja

- Trastornos psicosomáticos ( Alergias, asma, neuritis, anorexia, cefaleas, etc )

- Trastornos del narcisismo ( carateriopatías, perversiones y adicciones)

- Atención de urgencias. Se realiza psicoterapia breve intensiva, de intervención en crisis, emergencia y contención.

Desde el año 2003 también ofrecemos Psicoterapia virtual

Formación

FORMACIÓN

Nuestros cursos están diseñados desde la experiencia clínica, cómo psicoanalistas con 20 años de experiencia. Los temarios se han elaborado incorporando aquello que sabemos que es imprescindible para el ejercicio de la psicoterapia, con una orientación siempre práctica y operativa. Pretendemos dotar a los psicoterapeutas de las herramientas necesariaPor su orientación práctica, estos elementos están presentes en todos ellos, incorporando casos clínicos, videos de pacientes reales, role playing, rol reversal, trascripción de sesiones. etc

Desde el año 2002 la docencia y supervisión también se ofertan en modalidad virtual, a través de Internet, desde nuestra aula virtual

Nuestro Centro, al contar con un equipo de psicoanalistas,  permite hacer la formación completa como psicoanalista, la teórica, la supervisión y el psicoanálisis personalLos profesores no toman, en ningún caso, a los alumnos como pacientes, el psicoanálisis se hace con otro profesional  

 

Los servicios ofrecidos son:

Docencia

  • Cursos de formación
  • Grupos de formación
  • Grupos de estudio
  • Seminarios monográficos impartidos por profesionales de nuestra ciudad, del resto de España y del extranjero
  • Charlas, conferencias y mesas redondas sobre temas diversos, dirigidas a profesionales o a padres y educadores

Psicodiagnóstico

  • Estudios psicodiagnósticos a petición de otros profesionales
  • Peritajes judiciales
  • Orientación profesional y vocacional
  • Selección de personal

Supervisión

  •  Supervisión del trabajo psicoterapéutico de otros profesionales
  •  Supervisión de la administración, corrección e interpretación de técnicas proyectivas.
  •  Grupos de supervisión de profesionales

La supervisión también se ofrece en modalidad virtual, a través de chat, videoconferencia o email


 CURSOS ORGANIZADOS

Anualmente se planifica la organización de los cursos, ofreciéndose aquellos que se consideran de mayor interés o que han sido solicitados previamente por los alumnos.

También se diseñan cursos específicos a petición de un grupo de personas interesadas en ellos. En estos cursos, una vez recibida la petición, se estudia las necesidades de los alumnos y se le diseña un programa específico, sugiriendo el profesor que consideramos más adecuado para impartirlo.

La duración oscila de uno a cuatro años, en los impartidos en sede, dependiendo del tipo de curso y en un fin de semana o dos, los intensivos

Se imparten cursos en otras provincias y en otros paises, a petición de grupos interesados. En estos casos se le diseña un programa y se le elabora el presupuesto del curso

Los programas se van modificando para mantener actualizada la teoría que se imparte y también cambian en función del profesor que da el curso, por ello solo se puede consultar los programas de los cursos impartidos por los directores del Centro

Los cursos que actualmente se convocan son:

- Formación psicoanalítica. Teoría, técnica y psicopatología. Tres años

- Terapia Breve Psicoanalítica. Teoría y Tecnica. Dos años

- Psicosomática. Teoría y técnica. Un año

Los de intervención psicológica en emergencias y desastres se organizan desde la Unidad  Isis

Los de Rorschach y técnicas proyectivas desde la Escuela Andaluza de Rorschach

 

Cursos organizados por el Centro desde su creación

- Interpretación de los sueños

- Iniciación al tratamiento en psicoterapia de adultos

- Introducción al psicoanálisis infantil

- Rorschach

- Técnicas proyectivas

- Psicoterapia dinámica breve

- Introducción a la psicopatología dinámica

- Clínica psicoanalítica del desarrollo emocional primitivo

- Introducción al pensamiento de Freud

- Introducción al pensamiento de Klein

- Introducción al pensamiento de Lacan

- Terapia psicoanalítica en la infancia

- Grupo de formación en teoría y técnica psicoanalítica

- Grupo de formación en psicoanálisis infantil

- Introducción al estudio psicoanalítica de las perversiones

- Clínica psicoanalítica (Fobias e histérias)

- Introducción al estudio de las psicosis

- Problemas técnicos en el tratamiento infantil

- Técnicas proyectivas de diagnóstico y orientación escolar

- Estructura y abordaje psicodinámico de las toxicomanías

- Introducción a la psicoterapia

- Teoría y técnica de la psicoterapia infantil

- Psicopatología Psicoanalítica

- Psicoterapia Breve Psicoanalítica

- Recursos técnicos y tácticas de cambio en terapia breve

- Teoría psicoanalítica

- Estructura y tratamiento de los trastornos psicosomáticos

- Grupos de lectura de textos freudianos supervisados

En la actualidad no podemos ofrecer tan amplia gama de cursos por no disponer ya de horas para poder impartirlos, por lo que, en estos momentos solo convocamos los que indicamos anteriormente:

Seguimos organizando seminarios y cursos fuera de nuestro país, pero solo a petición de grupos o instituciones.

Programas

PROGRAMAS

 

PSICOPATOLOGIA PSICOANALITICA

1 Conceptos básicos

1.1 Concepto de Aparato Psíquico

1.2 Concepto de Pulsión

1.3 Concepto de Conflicto Psíquico

1.4 Etapas de evolución de la Libido

2 Criterios de normalidad

2.1 Criterio estadístico

2.2 Criterio psicopatológico

2.3 Criterio psicoanalítico

3 Nosología psicoanalítica

3.1 Evolución de la nosología freudiana

3.2 Concepto de neurosis

3.3 Concepto de psicósis

4 La estructura de personalidad

4.1 Concepto y definición de estructura

4.2 La estructura neurótica

4.3 La estructura psicótica

4.4 La estructura narcisística

5 Trastornos neuróticos

5.1 Características generales de la neurósis

5.2 Neurosis Fóbica

5.3 Neurosis Histérica

5.4 Neurósis Obsesiva

5.5 Neurósis Depresiva

6 Trastornos del narcisismo

6.1 El concepto de narcisismo

6.2 La personalidad narcisistica

6.3 Trastornos del carácter (perversiones , caracteriopatías y toxicomanías)

6.4 Trastorno psicosomático

7 Trastornos psicóticos

7.1 Carácteristicas generales de la psicosis

7.2 Psicósis ezquizofrénicas

7.3 Psicósis afectivas

 

 

PSICOTERAPIA BREVE PSICOANALITICA

1 La psicoterápia

1.1 Concepto de psicoterápia

1.1.1 Definición de psicoterápia

1.1.2 Evolución de la psicoterápia

1.1.3 Características generales

1.1.4 Características diferenciales entre los distintos tipos de psicoterápias

1.1.5 La Psicoterápia Breve

1.2 Modalidades de intervención psicoterapéuticas

1.2.1 Las psicoterápias de insight y elaboración versus las psicoterápias de continencia y orientación

1.2.2 La terápia de apoyo

1.2.3 La terápia de esclarecimiento

1.2.4 La terápia breve psicoanalítica

1.3 Los fines de la psicoterápia

1.3.1 Objetivos generales de la psicoterápia

1.3.2 Objetivos de las diferentes modalidades

1.3.3 La evaluación de los objetivos

1.4 Modalidades de intervención en Terápia Breve

1.4.1 Terápias de Intervención en Crisis

1.4.2 Terápia de Emergencia

1.4.2.1 Terápia de Contención

1.4.3 Terápia Psicoanalítica

1.5 Modalidades técnicas de Terapia Breve

1.5.1 Técnica Focal de Malan

1.5.2 Técnica de Confrontación de Davanloo

1.5.3 Técnica de la Planificación Integral

1.5.4 Técnica psicoanalítica

2 El proceso psicodiagnóstico

2.1 Definición y objetivos

2.2 La entrevista diagnóstica

2.3 Fases del proceso

2.4 El informe psicodiagnóstico

2.5 Elaboración de baterías diagnósticas

3 El inicio de la psicoterápia

3.1 La primera entrevista

3.2 El establecimiento del vínculo

4 El acuerdo terapéutico

4.1 La alianza

4.2 El encuadre

4.3 El contrato

5 El significado del síntoma

5.1 El síntoma como expresión del conflicto. Teoría psicoanalítica.

5.2 El síntoma como defensa. Los triangulos de Malan y de A. Molnos

5.3 El síntoma desde los vincular. Teoria de Pichon Riviere.

5.4 El síntoma como mensaje. Teoria comunicacional de la Escuela de Palo Alto.

6 El proceso psicoterapéutico o proceso corrector

6.1 El concepto de proceso correcto.

6.2 El Esquema Conceptual Referencial Operativo (ECRO). Las constantes

6.3 La planificación del proceso. La etapa logística, estratégica, táctica y técnica.

6.4 Las fases del proceso en función de su duración

6.5 Los ejes del proceso terapéutico.

6.6 Los instrumentos del terapeuta. Tipos de intervenciones verbales.

6.7 El manejo de la transferencia y contratransferencia en terápia breve.

7 El abordaje de las estructuras neuróticas

7.1 Neurosis Fóbica

7.2 Neurosis Histérica

7.3 Neurosis Obsesiva

7.4 Neurosis Depresiva

8 El abordaje de las estructuras narcisísticas

8.1 Perversiones y caracteriopatías

8.2 Bordeline

8.3 Trastornos psicosomáticos

9 El abordaje de las estructuras psicóticas

9.1 Los estados psicóticos agudos

9.2 Las descompesaciones psicóticas

 

ELEMENTOS PRACTICOS DEL CURSO

A) Ejercicios de psicodiagnóstico de casos clínicos

B) Ejercicios de planificación estratégica. Planificación de abordaje de casos clínicos.

C) Estudio y análisis de transcripciones de grabaciones de audio de sesiones terapeuticas

D) Estudio y análisis de grabaciones de video de sesiones terapeuticas.

D) Ejercicios de encuadre. Role Playing

 

TEORIA PSICOANALITICA

1 El psicoanálisis

1.1 Concepto y definición

1.2 Evolución y desarrollo

1.3 La estructuración de la teoría

1.4 El carácter científico

2 La libido

2.1 Concepto de libido

2.2 Etapas de evolución de la libido

" Psicoanálisis y teoría de la libido "

" Un breve estudio de la evolución de la libido considerada a la luz de los trastornos mentales " (Abraham)

3 La Angustia

3.1 Primera teoría de la angustia. Teoría tóxica

" La neurosis de angustia "

3.2 Segunta teoría de la angustia. La angustia real

" Inhibición, síntoma y angustia "

4 El concepto de Aparato Psíquico. Punto de vista Tópico

4.1 La definición del concepto

4.2 La concepción neurológica

" Proyecto de psicología para neurólogos "

4.3 La Primera Tópica

" La interpretación de los sueños (Cap VII) "

4.4 La Segunda Tópica

" El Yo y el Ello "

5 El concepto de pulsión. Punto de vista Económico

5.1 Definición del concepto

5.2 Primera teoría de las pulsiones

" Tres ensayos para una teoría sexual "

5.3 Segundo momento de articulación

" Introducción al narcisismo "

5.4 Segunda teoría de las pulsiones

" Mas allá del principio del placer "

6 El conflicto psíquico. Punto de vista dinámico

6.1 Definición del concepto

6.2 Primer momento de articulación. Concepción tópica

" La comunicación preliminar "

6.3 Segundo momento de articulación. Concepción económica

" História de una neurosis infantil "

6.4 Tercer momento de articulación. Concepción estructural

" Inhibición, síntoma y angustia "

 

LA PSICOTERAPIA DE INTERVENCION EN CRISIS

7 El concepto de crísis

7.1 Antecedentes históricos

7.2 Definición

8 Teorías sobre la crísis

8.1 Teorías derivadas de las ideas de Caplan

8.2 La teoría comunicacional

8.3 La teoría psicoanalítica

9 Conceptualización de la crísis

9.1 Características generales

9.2 Etapas de la crísis

9.3 Tipos de crísis

10 La intervención en crísis

10.1 Principios básicos

10.2 Modalidades de intervención

10.3 Areas de intervención en crísis

11 La psicoterapia breve de intervención en crísis

11.1 El diagnóstico de la situación

11.2 La focalización

11.3 Etapas de planificación estratégica

11.4 Evaluación de la intervención y seguimiento

 

 EL CONFLICTO EN EL CUERPO. INTRODUCCIÓN A LA PSICOSOMATICA

 1.     Conceptos básicos

1.1.   Aparato psíquico

1.2.   Libido y etapas de evolución

1.3.   Pulsión

1.4.   Mecanismo de defensa 

2.      El conflicto

2.1.   Concepto y definición

2.2.   Proceso psicodinámico del conflicto. Elementos básicos y Etapas

2.3.   Evolución del concepto de conflicto en la obra de Freud

2.3.1.     Concepción tópico-traumática

2.3.2.     Concepción económico-fantasmática

2.3.3.     Concepción defensivo-estructural

2.4.   El objetivo terapéutico en función de la evolución del concepto

2.5.   El conflicto como estructurante de la patología 

3.      El déficit

3.1.   Concepto y definición

3.2.   Patología asociada: Los trastornos del narcisismo

3.2.1.     Concepto de narcisismo

3.2.2.     Tipos de vínculos narcisisticos

3.2.3.     Narcisismo normal y patológico

3.2.4.     La identidad

3.2.5.     Super Yo, Yo ideal e Ideal del Yo

3.2.6.     Colapso narcisistico

3.3.   Abordaje psicoterapéutico de los trastornos por déficit. Líneas básicas 

4.      El cuerpo como vía de expresión del trastorno

4.1.   La enfermedad psicosomática

4.1.1.     Concepto y definición

4.1.2.     Metapsicología del trastorno psicosomático

4.1.3.     Concepciones en psicosomática: Escuela de Paris (P. Marty), Dejours,   McDougall y Alexander y French.

4.2.   Los trastornos conversivos

4.2.1.     La estructura histérica

4.2.2.     Trastornos más frecuentes. Cefaleas, trastornos sexuales y vertigos y mareos.

4.3.   La hipocondría

4.3.1.     Concepto y definición

4.3.2.     Manifestaciones clínicas 

5.      Diferencias entre los distintos tipos de somatizaciones

5.1.   Trastornos cardiovasculares

5.2.   Trastornos respiratorios

5.3.   Trastornos gastrointestinales

5.4.   Trastornos dermatológicos

5.5.   Trastornos inmunodeficientes

5.6.   Trastornos de la alimentación 

6.      Abordaje psicoterapéutico de los trastornos del cuerpo

6.1.   Psicoterapia de los trastornos conversivos

6.2.   Psicoterapia psicosomática

6.3.   La focalización Antagónica: Técnica Isis

 

 

   CURSO DE FORMACIÓN EN TÉCNICAS DE PSICOTERAPIA

 

1.      Concepto de psicoterapia

1.1.   Definición de psicoterapia

1.2.   Clasificación de las psicoterapias

1.3.   Características generales

1.4.   Características diferenciales entre los distintos tipos de psicoterapias

 

2.      Modalidades de intervención psicoterapéuticas

2.1.   Las psicoterapias de insight versus psicoterapias de contención y orientación

2.2.   La terapia de apoyo

2.3.   La terapia de esclarecimiento

2.4.   La terapia breve psicoanalítica

 

3.      Los fines de la psicoterapia

3.1.   Objetivos generales de la psicoterapia

3.2.   Objetivos de las diferentes modalidades

3.3.   La evaluación de los objetivos 

 

4.      Modalidades de intervención en psicoterapia

4.1.   Terapias de Intervención en Crisis

4.2   Terapia de Emergencia

4.3   Terapia de Contención

4.4   Terapia de esclarecimiento

4.5   Terapias de insights  

 

5        El proceso psicodianóstico

5.1.   Definición y objetivos

5.2.   La entrevista diagnóstica

5.3.   Fases del proceso

5.4.   El informe psicodiagnóstico

5.5.   Elaboración de baterías diagnósticas

 

6.      El proceso psicoterapéutico o proceso corrector

6.1.   El Esquema Conceptual Referencial Operativo .

6.2.   La planificación del proceso y sus fases en función de su duración

6.3.   Los ejes del proceso terapéutico. Activación yoica, foco y relación de trabajo.

6.4.   El significado del síntoma

6.5.   Los instrumentos del terapeuta. Tipos de intervenciones verbales.

6.6.   Manejo del silencio

6.7.   El manejo de la relación terapéutica 

 

7.      Fase inicial de la psicoterapia

7.1.   El inicio de la psicoterapia

7.1.1.     La recepción del paciente. Estilo y marco de la recepción

7.1.2.     La demanda

7.1.3.     La primera entrevista

7.1.4.     Resistencia y sentimientos negativos

7.1.5.     La indicación terapéutica

7.1.6.     El establecimiento del vínculo

7.2.   El acuerdo terapéutico

7.2.1.     La alianza

7.2.2.     El encuadre

7.2.3.     El contrato

7.3.   La relación terapéutica

7.3.1.     Neutralidad versus directividad

7.3.2.     Abstinencia  

 

8.      Fase media de la psicoterapia

8.1.   La apertura de la sesión

8.2.   El discurso y la comunicación del paciente

8.3.   El final de sesión 

 

9.      Fase final de la psicoterapia

9.1.   Criterios de alta

9.2.   Técnica de finalización

9.3.   Problemas que pueden surgir

9.4.   La finalización forzada (interrupción)

9.5.   Relación con el paciente tras la finalización

 

10.   Estrategias de cambio

10.1.                   Problemas conceptuales

10.2.                   El truco de Bellack

10.3.                   Utilizar la resistencia

10.4.                   Sabotaje benévolo

10.5.                   El pacto con el diablo

10.6.                   Negaciones indemostrables

10.7.                   Paradoja

10.8.                   Prescripción del síntoma       

 

 

 

PSICOTERAPIA PSICOANALITICA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

 

1    El psicoanálisis infantil

1.1 Orígenes: el caso Juanito

1.2 Las dos escuelas principales. Anna Freud y Melanie Klein

 

2.   La estructuración del aparato psíquico en el niño

2.1 Etapas de evolución de la libido 

2.2 Teoría kleiniana sobre la estructuración del aparato psíquico

2.2 La relación materna como estructurante

2.3 Estructura básicas de personalidad

 

3.   Trastornos infantiles

3.3  Trastornos neuróticos

3.4  Trastornos del narcisismo

3.5  Trastornos psicosomáticos  

 

4.      El proceso psicodianóstico

4.1.   Evolución histórica del psicodiagnóstico

4.2.   Fases del proceso

4.3.   Elaboración de baterías infantiless  

 

5       La estructura familiar

5.1.    El rol asignado: tipos de roles

5.2.   Los padres en la psicoterapia infantils  

 

6.      Instrumentos técnicos

6.1.   Instrumentos para recoger información

6.2.   Instrumentos para influir sobre el paciente

6.3.   Instrumentos para informar al pacientes  s  

 

7      La relación transferencial

7.1.   Tipo de relaciones transferenciales

7.2.   La transferencia con vía de resolución del conflictos  

 

8      La técnica actual

8.1.   La entrevista con los padres

8.2.   La caja de juegos

8.3.   La hora de juegos  

 

9      La psicoterapia de bebés

 

 

Instalaciones

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Nuestra sede se encuentra situada en la avenidad de Luis Montoto, en el número 25, Esc. Izd, 5ºA, en Sevilla, contamos con 160 metros cuadrados

El Instituto dispone de varias consultas, climatizadas, habilitadas tanto para el trabajo en diván como cara a cara y de espacio de trabajo adecuados para el trabajo con niños

Contamos con un aula climatizada con capacidad para 25 alumnos y con la última en el ámbito docente: Proyector multimedia,  pizarra digital interactiva, equipos de sonido, proyector de transparencia, proyector de diapositivas, ordenadores portátiles, cámaras de video digitales, videoconferencia, etc

Tenemos una bliblioteca propia con más de 3.000 volúmenes, contando con libros editados hace años, actualmente agotados, con obras aún inéditas y con aputes de clase de profesionales de reconocido prestigio. Esta bliblioteca también incluye revistas de psicoanálisis, psicosomática y psicodiagnóstico

En el año 2002 se abrió el aula virtual, utilizándose de apoyo para los cursos y para poder extender nuestros servicios a otros países o ciudades que por su ubicación geográfica no pueden acudir a nuestra sede. La plataforma que utilizamos es la mas usada en el ámbito docente, Moodle.

En 2012 se renovó por completola tecnología, adquiriendose pizarra digital, micrófonos inalambricos, camáras web giratorias, etc   y se comenzo a admitir inscripciones on line a los curso y supervisión, por videoconferencia , en tiempo real. En este tipo de formación el alumnos está viendo a otros alumnos que están en el aula del Instituto, y puede participar en comentarios y discusiones, al mismo tiempo que en su ordenador ve la presentación que utiliza el profesor, o lo que esté escribiendo en la pizarra digital

 

 

Ubicación

El Instituto se encuentra localizado en:

Avenida de Luis Montoto, número 25A, escalera izquierda, piso 5ºA en Sevilla, distrito postal 41018

Está a cinco minutos a pie de la estacion del Tren de Alta Velocidad (A.V.E) de Santa Justa, a 10 minutos a pié de El Corte Ingles de Nervión y del conocido hotel Melía Lebreros

Líneas de autobuses

Las líneas de autobuses de Tussam que tienen la parada a 50 metros del Instituto son: 21, 24 y 27

Autobuses

 

El Barrio de Nervión

La avenidad Luis Montoto es uno de los ejes centrales del barrio de Nervión. Nervión es un barrio que se levantó sobre los terrenos del Cortijo del Maestre Escuela, propiedad del Marqués de Nervión,  en una zona que ya en 1900 había sido elegida por Luis Cerdo de Tejada para hacer una ciudad jardín al estilo de las que por entonces se construían en Inglaterra, lo que hoy es conocido como el barrio de Ciudad Jardin, patios típicos sevillanos, conocidos como colectivas

Años mas tarde, en 1911, el Marqués de Nervión donó los solares donde se edificaron el matadero y el actual centro Penitenciario Sevilla 1, iniciándose la expansión de la ciudad haca el este. Fue el propio Aníbal González (Plaza de España) quién se hizo cargo del proyecto de este barrio rectangular, coincidiéndolo con un eje central en la Gran Plaza, donde confluyen las avenidas Eduardo Dato, Marqués de Pickman, Ciudad Jardín y Cruz del Campo.

Actualmente se puede considerar a Nervión como una ciudad dentro de otra. Nervión cuenta entre sus numerosos equipamientos con clínicas, ambulatorios, institutos, colegios, mercados, cines, grandes centros comerciales, oficinas, piscinas e instalaciones deportivas. Se puede decir que es una de las mas importantes zonas de servicios de Sevilla. Su actividad es tal que no cesa durante la noche brindando un amplio abanico de bares, cafeterías , restaurantes, pizzerías, pubs, discotecas y clubs donde poder disfrutar las horas de ocio

Localización

Plano general

 

Vista aproximación

Ubicacion

 

Vista aérea

insituto satelite

 

Cineforum

Los cineforum es una forma de favorecer el intercambio de ideas y fomentar la reflexión, algo que en nuestra sociedad se fomenta cada vez menos, sustituyendose el pensamiento por la acción.

Estos cineforum versaran sobre temas específicos del psicoanálisis o la psicología en general, no se exige ser profesional de la salud mental para participar

Se realizaran los primeros martes de cada mes, y los participantes tiene que aportar 5 euros para poder asistir, en concepto de colaboración con los gastos generados, ya que la actividad no es lucrativa

Para asitir hay que solicitar antes la reserva de plazas, dado que estas son limitada. Se puede hacer por teléfono ( 954 53 65 57 ) o por email, escribiendo a la dirección de correos  This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


Calendario

Martes dia 1 de Abril. de 18.30 a 21 horas

Proyección de la pelicula "Leolo". Tema: La función de la fantasía 

 

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