Dudas

¿Qué vías de acceso para el título de psicólogo general sanitario se prevén para graduados y licenciados?

 

La LSP dice en su disposición adicional séptima que para obtener al título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria deberá acreditar la superación de, al menos, 180 créditos ECTS de contenido específicamente sanitario en el conjunto de enseñanzas de Grado y Máster. El primer problema es que no se define que es un crédito sanitario. Se supone que dichos créditos sanitarios de entrada se atriburián a las asignaturas del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicólogico, el conocido como Departamente de Psicología Clinica. Aunque también se prevé que haya cierta flexibilidad en el momento de considerar y contabilizar qué son contenidos sanitario más allá de lo estrictamente clínico.

 

El máster al parecer tiene 90 créditos; esto es, para llegar a los 180 créditos solicitados por sanidad, el Graduado en Psicología deberá acreditar en su plan de estudios a lmenos 90 créditos específicamente sanitarios que le permitirían solicitar acceso al máster PGS ¿Que ocurre si no se llego a cursar el cupo de los 90 créditos sanitarios durante el Grado? A suponer, entre las posiblidadse existentes se contempla poder llegar a tener 90 créditos a través de formación complementaria y vinculada a la Psicología Clínica.

 

Uno de los grandes problemas en este aspecto de acceso al máster que aún no se le ha dado solución será que para el curso 2014-2015, bien reúnas los 90 créditos en el grado o a partir de formación complementaria, la universidad pública sólo podría cubrir un 10% de la demanda de profesionales y estudiantes (sean graduados o licenciados), pues a través de la universidad pública se ofertarían poco más de 400 plazas por año de máster pgs (con suerte) tras octubre 2015. Esto conllevaría no sólo un gran poblema para los profesionales sino que podría provocar que miles de estudiantes de la rama clínica perdieran su plaza en la universidad pública pudiendo significar ese hecho el abandono de su carrera sanitaria en Psicología en su último año antes de finalizarla.

 

 

Medidas para el reconocimiento de créditos universidad:

 

- Entre las-- facilidades-- a aprobar y confirmar para la obtención del título pgs tanto licenciados como graduados se encuentra que sea posible la valoración de la formación de postgrado siempre que ésta sea sanitaria, impartida por la Universidad o por centros sanitarios autorizados como U70. Es decir, cursos impartidos por psicólogos especialistas en psicología clínica, ya que, hasta la fecha, son los únicos que la ley considera sanitarios. Esta opción está en el aire.

 

 

- Luego está confirmado que se podrán reconocer créditos de másteres universitarios en Psicología Clínica ya cursados anteriormente (se exigiría repetir el trabajo fin de máster y matricularse de las prácticas hasta 30 créditos no realizadas a través de la universidad, a no ser que se modifique la normativa actual)

 Facilidades de reconocimiento del máster PGS que se contemplan para licenciados:

- Tambié se podrían reconocer asignaturas de 5º año por el máster (está dentro de las posiblidades contempladas aunque por ahorta se considere improbable)

 

Medidas para la obtención del título de PGS por parte del COP:

 

 

- acumular 2 años de experiencia profesional sanitaria acreditada con alta fiscal (también se comenta que sin experiencia y con el certificado de autorización sanitaria de sanidad que dan hasta octubre 2014 podrías homologar diretamente el máster, algo poco probable pero no es una posiblidad a descartar por ahora)

 

Información redactada y recopilada por los administradores del grupo Psicología y Legislación durante estos meses.

Joomla templates by a4joomla