Dudas

Requisitos necesarios para abrir una consulta privada

 

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA APERTURA DE UNA CONSULTA PRIVADA

 

 Estar colegiado/a.

 Solicitar permiso de apertura al Ayuntamiento.

 Solicitar el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la Tesorería de la Seguridad Social. Ley 20/2007, de 11 de julio.

 Solicitar el alta en el Impuesto de Actividades Económica en la Delegación de Hacienda. Si la actividad a realizar es en el área de Clínica o Seguridad Vial hay que rellenar el impreso de exención de IVA.

 Solicitar el Registro Sanitario en la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.Decreto 43/2011, de 17 de mayo.

 Solicitar autorización de Publicidad en la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios. Una vez rellenado el impreso hay que entregarlo, junto con el texto que se va a publicitar, en el Colegio. Decreto 66/2002, de 9 de mayo.

 Cumplir con la normativa establecida en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre Protección de Datos. Ver oferta de servicios: http://www.cop-asturias.org/index.php?page=proteccion-de-datos

 

REGISTRO SANITARIO

Desde la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios se nos ha requerido como Colegio para informar en la apertura de Consultas de Psicología, en los términos que recoge la Ley (Ley 5/2011, de 29 de marzo). Por ello, aquellos colegiados no especialistas que soliciten o renueven el número de Registro Sanitario de su consulta deben antes dirigirse a este Colegio con los siguientes documentos:

 

 Certificado de notas de la Licenciatura.

 Original y copia de todos los documentos que acrediten la formación complementaria de postgrado en el área de Psicología Clínica y de la Salud y de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos.

 Seguro de Responsabilidad Civil (o suscribirlo en la oferta http://www.cop-asturias.org/uploads/PDF/Carta%20adhesi%F3n%20RC.pdf

Además de estos documentos, todos los psicólogos que soliciten o renueven el número de Registro Sanitario deberán suscribir el Plan de Control de Calidad de las actividades del centro, que les será aportado en este Colegio.

 

LOS PSICÓLOGOS QUE SE ASOCIAN PARA EJERCER SU PROFESIÓN ESTÁN OBLIGADOS A CONSTITUIR SOCIEDADES PROFESIONALES 

Recientes sentencias judiciales reafirman la obligatoriedad de las sociedades profesionales, exigiéndose la constitución de las mismas, siempre que varios profesionales decidan asociarse para desarrollar su actividad o actividades de manera conjunta. En consecuencia, y de acuerdo a dichas sentencias, los psicólogos que ejerzan su profesión asociados a otros psicólogos o, incluso, asociados a otros profesionales colegiados, deberán constituir obligatoriamente sociedades profesionales, no siendo admisible el ejercicio de su actividad mediante ningún otro tipo de sociedad.

Dicha obligatoriedad resulta sumamente trascendente, ya que su incumplimiento conllevaría la disolución y liquidación de la sociedad ilícitamente constituida, con las graves consecuencias que de ello podrían derivarse.

Joomla templates by a4joomla