Dudas

¿Todos los psicólogos son psicoterapeutas?

No, por el hecho de ser licenciado en psicológia no se es psicoterapeuta, para ello se requiere una formación adecuada, aunque la psicoterapia es profesión no regula, la ley no específica que titulación es necesaría para ser psicoterapeuta

Tampoco existe una especilidad oficial de psicoterapeuta, la acreditación la suelen dar asociaciones, que no emiten titulo oficial alguna, las mas importantes son:

- FEAP  Federación Española de Asociaciones de Psicoterautas

- EFPA  European Federativon of Pychological Asociations 

Los requisitos mínimos que se exigen para acreditar a un psicólogo como psicoterapeuta psicoanalitico son: 

  1. Formación Teórica: Un mínimo de 600 horas dedicadas al aprendizaje de los conceptos básicos de teoría y técnica psicoanalítica, mas 50 horas dedicadas al estudio de otras orientaciones. Los profesores serán Psicoterapeutas Psicoanalíticos Didactas reconocidos por la Asociación a la que pertenezcan de acuerdo a los criterios especificados en el Apartado 3).
  2. Psicoterapia psicoanalítica individual, 2 sesiones semanales de 45’ durante 3 años y medio consecutivos (lo que equivale a 80 sesiones por año y a 280 sesiones en total). Por supuesto, el mínimo podrá ser de 3 años, si son más de dos sesiones semanales. La psicoterapia tendrá lugar con un único psicoterapeuta psicoanalítico reconocido para esa función por su Asociación que le acredita, perteneciente o no a esa Asociación.
  3. Supervisión realizada por Psicoterapeutas Psicoanalíticos Didactas o por Psicoanalistas Didactas o con función didáctica, reconocidos por la Asociación que le acredite, de al menos dos casos de psicoterapia psicoanalítica de pacientes. La frecuencia de las supervisiones será semanal, a lo largo de 3 años, con una duración de 45 minutos, totalizando un mínimo de 120 sesiones (1 sesión/semana/año =40 sesiones) de las cuales, al menos 80 sesiones serán de supervisión individual y que hubiera al menos 50 sesiones de seguimiento de un caso durante un año. Obviamente el analista o psicoterapeuta personal del supervisado no podrá ser su supervisor.
  4. Antes de obtener la acreditación de Psicoterapeuta Psicoanalítico, éste deberá haber obtenido experiencia clínica en tratamientos de diferentes tipos de trastornos psicológicos y sus diferentes abordajes realizando 4 años de experiencia en Salud Mental.
  5. La adecuación personal y el progreso del candidato tendrá que ser evaluado por un Comité de Formación o de Acreditación de cada Asociación.

En nuestro centro todos los psicoterapeutas estan acreditados como tales. Pilar Tavora está acreditada por la FEAP como psicoterapeuta psicoanalitica y Javier Rodríguez cómo psicoterapeuta psicoanalítico y cómo psicoterapeuta psicosomático

 

Joomla templates by a4joomla